COSMÉTICA CONVENCIONAL, SALUD Y MEDIO AMBIENTE
La cosmética convencional es aquella caracterizada por una formulación en la que predominan los ingredientes sintéticos, la mayoría derivados del petróleo. Estas formulaciones suelen contener ingredientes sospechosos de ser tóxicos, que los justifican con que se encuentran en proporciones muy pequeñas. Pese a ello, hay que tener en cuenta que se entra en contacto con estos ingredientes cada día, y muchos de ellos se acumulan en el organismo pudiendo dar problemas de salud a largo plazo.
Los ingredientes de la cosmética convencional también tienen efectos en el medio ambiente, pues aunque tengan ingredientes que no sean perjudiciales para la salud, la mayoría suelen ser contaminantes, los cuales afectan al medio ambiente, que a su vez repercute en nuestra salud. Son ingredientes que se degradan con dificultad y que no pueden eliminarse del agua en los procesos de depuración, esto hace que se acaben acumulando en los ríos, lagos y en el mar, que no solo acaban afectando a la vida salvaje y el medio ambiente, sino que pueden entrar en la cadena alimentaria y llegar de nuevo hasta nosotros.

COSMÉTICA NATURAL Y LEGISLACIÓN
Se considera que un ingrediente cosmético es “natural” si proviene exclusivamente de plantas, animales, microorganismos o minerales, y si no se han realizado intencionadamente modificaciones químicas. Para obtener estos ingredientes, pueden emplearse procesos físicos (molienda, secado, destilación...), de fermentación o de extracción con disolventes. Se excluyen de esta definición los ingredientes que provienen de los combustibles fósiles.
La gran diferencia entre cosmética convencional y natural es cómo se comportan en contacto con la piel. Un producto natural es absorbido en mayor medida. Los beneficios de las plantas, extractos y aceites repercuten en la salud de la piel. A lo que se le suma que las formulaciones de la cosmética natural son mucho más respetuosos con el medio ambiente.

Las normas para que un cosmético se considere natural son las siguientes:
- La mayor parte de los ingredientes son naturales o de origen natural. Mínimo un 90%.
- No se incluyen materias primas, especialmente compuestos químicos, sobre los que existen dudas sobre su inocuidad para el medio ambiente o la salud de las personas.
- Utilizan procesos de transformación y elaboración respetuosos con el medio ambiente.
- Se permiten ingredientes de origen animal siempre que no sean derivados de animales amputados o sacrificados específicamente para la elaboración del cosmético.
- No están testados en animales ni el producto final ni ninguno de sus ingredientes.
- No se admiten ingredientes ni procesos que impliquen el uso de tecnologías controvertidas como organismos modificados genéticamente (OGM), nanotecnología o irradiación.
- Se suelen utilizar embalajes eco-responsables, reciclados y/o reciclables.
Pero ojo, que la etiqueta de un producto contenga la palabra natural, no significa que sea seguro, ni tampoco natural.
Esto se debe a que los términos “natural” y “ecológico” en cosmética no están protegidos como sucede con el término “ecológico” en alimentación.
Esto implica que cualquiera puede utilizar estos términos en un cosmético, pues no existe una ley o leyes que lo regule, por este motivo han surgido certificadoras privadas con sus normativas que regulan este tipo de productos.
En nuestro caso, somos una cosmética natural, vegana y cruelty free con certificación ecológica ACENE. Esta certificación garantiza que como mínimo el 97% de los ingredientes de nuestros productos son de origen natural. Lo que a su vez garantiza que nuestros productos no contengan:
- Materias primas modificadas genéticamente o de procedencia de organismos modificados genéticamente.
- Procesos y procedimientos respetuosos con el medio ambiente, tanto en origen como en fabricación y comercialización de productos cosméticos.
- Nanomateriales, el mínimo tamaño de partícula permitido es de 100 mm.

Referencias bibliográficas
- Certificación (sin fecha). Disponible en: https://acenecertificacion.com/certificacion-de-productos-veganos/
- Escutia, M., Roldán, M., Zarcos, A., Errejón, N., Rendón, L., Lavado, B., Gavaldá, N., Ortíz, D. and García, S. (2017) Guía De Cosmética Econatural Para Profesionales. Asociación vida sana.
0 comentarios